Ninfas

sábado, 5 de noviembre de 2011

Las Ninfas en el Lago, de Ulpiano Checa 


Las ninfas son espíritus femeninos de la naturaleza y/o deidades menores, parte de la mitología griega. Incorporándolas a la mitología en general, pueden ser clasificadas como espíritus elementales. 


Las ninfas son hermosas mujeres en apariencia joven. Habitan lugares específicos, éstos pueden ser variados, pero en su hábitat siempre reinan la paz y la naturaleza. 
Si no se encuentran en su morada habitual, se encuentran acompañando a los dioses, siempre en calidad de asistencia, más comúnmente como doncellas (léase sirvientas). Atienden a dioses como Artemisa, Dionisio, Apolo, Hermes o Pan. 


Son de carácter dócil, o cuando menos lo son generalmente. Son pacíficas, siempre buscan la armonía. Si llegan a estar en peligro, su única reacción es huir; evitan la agresividad y se alejan con mucha anticipación de algo riesgoso. 

Adoran la música, ya sean los sonidos rítmicos, el canto o el baile. Cuando están juntas entonan bellas canciones (no me pregunten el idioma) y no se diga danzar. Por éstas razones son afines a las fiestas, no se extrañe su buena relación con Dionisio. 

Las ninfas no tienen un origen específico mencionado que prevalezca. Algunos grupos de ninfas son hijas de algunos dioses en conjunción con algún otro ser mitológico, o hijas mismas de otras ninfas (ah, porque pueden procrear). Otro origen mencionado (tratándolas por el lado de espíritus elementales), es que son una manifestación de las fuerzas naturales, las cuales han tomado un cuerpo y una apariencia de mujer, resultando en un individuo perfectamente definido. 


Las ninfas no son mujeres normales como aparentan. Su apariencia permanece juvenil durante toda su vida, y pueden vivir por cientos de años. También se dice que son capaces de calmar a las bestias; que con acercarse a ellas, cualquier animal o fiera, por más agresivo que sea o enfurecido que esté, se tranquiliza. Sin embargo, esto parece funcionar sólo con los animales, no entrando en ésa categoría varias criaturas mitológicas y los humanos. 
Como espíritus de la naturaleza deben presentar muchas otras cualidades sobrehumanas, pero depende de cada una y del grupo al cuál pertenezca. Ustedes mismos pueden imaginar la clase de características que deben tener una vez que conozcan su hábitat y su agrupación. 

La ninfa de agua, de Cris Ortega


CLASIFICACIÓN

Existen dos tipos generales de ninjas: Las de Tierra y las de Agua. De estos dos grandes grupos se asocian todos y cada uno de los subgrupos de ninfas (que son decenas). 

Ninfas Terrestres o Epigeas 


Viven en los bosques, montañas y hasta en las cuevas. Cada una de estas especies tiene preferencia por ciertos elementos naturales:


Auloníades : Ninfas de los pastizales.
Alseides: Les gustan las cañadas y arboledas.
Limónides: De los prados.
Napeas: Valles, montañas y cañadas.
Oréades: Ninfas de las grutas.
Dríades: Árboles en General, pero algunas gustaban de algunos en particular: 

-Hamadríades: Nacen ligadas a un árbol específico, si el árbol muere ellas también.
- Epimélides: La palabra griega de la cual se deriva su nombre significa dos cosas: Manzana y oveja. Por tanto son las ninfas de las dos cosas. Posiblemente hijas de Pan. Su cabello es blanco, como la lana o las flores de los manzanos.
- Melíades: Ninfas de los fresnos.
Por allí también hay ninfas en particular que fueron convertidas por alguna razón en cierta planta o árbol, como Minte en la menta o Luece que fue convertida en un álamo blanco.
Hespérides: Ninfas del Ocaso e hijas de Atlas. Un grupo pequeño, usualmente se representa que son tres. Cuidan el huerto de manzanas doradas de Hera (Mejor conocido como “Jardín de las Hespérides”). Las manzanas doradas le dan la inmortalidad a quién las coma. Además de ellas, un dragón de cien cabezas llamado Ladón fingía de guardián. 
- Lampades: Ninjas del inframundo. Realmente no las encontré clasificadas como ninfas terrestres, pero deben serlo (creo yo, sólo hay de Agua o de Tierra). Seguidoras de Hécate (diosa-titán de la hechicería), acompañaban a ésta en sus expediciones nocturnas portando antorchas. Se dice que las luces de las antorchas de las Lampades podían conducir a alguien a la locura.


Las anteriores son de las “especies” más sobresalientes, existen muchas más.


Las Nereidas, de Gaston Bussiere

Ninfas de Agua o Efidríades 

Pueden vivir en cualquier fuente o yacimiento de agua. Este tipo de ninfas parece necesitar del agua para vivir, pues nunca se alejan de ella. Se dividen en otros tres grandes grupos: 

Oceánides: Las tres mil hijas de los titanes Tetis y Océano. Cada una está asociada a una fuente, estanque, río, lago u océano. Sin embargo, se les relaciona más comúnmente con el agua salada. 
- Néfeles: Dentro de las Oceánides, éstas son las ninfas de las nubes y de la lluvia. Ascienden al cielo desde el Océano (no encontré exactamente cómo) con cantaros de agua, los cuales vierten sobre la tierra para darle vida. 
Nereidas: Las cincuenta hijas de Nereo (un titán) y Doris (Una oceánide). Ninfas del mar, aunque más exclusivamente del mar Mediterráneo. Seguidoras de Poseidón. 
Náyades: Ninfas de agua dulce, cualquier fuente de agua dulce. Pueden vivir desde en un pozo hasta en un enorme lago. La vida de las náyades está ligada a la fuente de agua a la que pertenecen, si ésa fuente se seca, ellas mueren. Son bastante numerosas, de ellas no hay un número exacto. Cada grupo tiene una historia y procedencia distinta. 
Si bien cada grupo tenía su propio nombre, en general hay: 
- Crénides: Ninfas de las fuentes. 
- Pegeas: El grupo original llamado así eran las ninfas de la cascada de Pegea. Pero se generalizó para todas las ninfas de las cascadas y manantiales. 
- Eleionomaes: Ninfas de los pantanos. Especialistas en crear ilusiones. Seducen hombres jóvenes. 
- Híades: Ninfas de la lluvia. Exclusivas de la lluvia, a diferencia de las Néfeles. 
- Potámides: Ninfas de los ríos. 
- Limnátides: Ninfas de los lagos. 





¿Inofensivas?

Usualmente, por su gran belleza combinada con su personalidad cándida, las ninfas son blanco de algunas desgracias. Lo más común es el constante acoso de los lujuriosos sátiros, y también por parte de algunos dioses. Algunas tuvieron historias trágicas como: 
- Galatea, una nereida, tuvo que escoger entre el pastor Acis y el cíclope Polifemo. Ella eligió a Acis, por lo que Polifemo se enfureció y lo aplastó con una roca. 
- Eco (una oréade) tiene dos historias: En una fue castigada por Hera por tener una hermosísima voz, la historia varía, pero ésa es la base del problema. Hera le quitó la voz y sólo podía repetir lo último que otra persona dijera. 
En otra historia fue castigada por el dios Pan ya que rechazaba el amor de los hombres. Los seguidores de Pan la descuartizaron y la esparcieron por la tierra; lo que quedó de ella repite lo que la gente dice. 

A pesar de ser dóciles, y hasta cierto punto inocentes; algunas también son algo traviesas o llegan a causar algo de daños. Dos historias de ejemplo son: 
- Hilas fue raptado por las Pegeas, las ninfas de la cascada de Pegea, ya que aparente alguna, varias o todas se enamoraron de él (…sin comentarios). 
Por cierto, que respecto a las náyades, se cuenta que son muy celosas. Hay más de una historia dónde se puede apreciar eso. 
- Andrómeda iba a ser castigada por que su madre (la reina Casiopea) afirmó que su hija era más bella que las Nereidas y terminó provocando la ira de Poseidón. 
Comentario personal: Aparentemente las ninfas con las que hay que tener cuidado es con las de agua. 

Hilas y las Pegeas, de John William Waterhouse





Imagen Actual

Cómo se puede apreciar en todas las representaciones que se basan en los textos de la antigua Grecia, las ninfas son en apariencia como las mujeres humanas, salvo por su extraordinaria belleza. Debido a que habitaban en la naturaleza, no tenían por qué vestirse (ni qué); aunque a veces se mencionan adornadas con algunos elementos del paisaje (como flores o conchas marinas). Independientemente de su morada, no tenían características que las definan de tal hábitat. 

Desde los romanos hasta la actualidad, las ninfas han sido globalizadas junto con otros seres mitológicos. Se les asocia con las sirenas y con las hadas. Alguno que otro listillo habrá imaginado ninfas de aire o de fuego, con tal de tomar un sistema de elementos y presentar una de cada tipo. 
Algunos círculos creyentes en las hadas, han englobado todo de la siguiente manera: 
Las hadas de los cuatro elementos: Dríades (Tierra), Sílfides [Espíritus del Viento, producto de Paracelso] (Aire), Sirenas (Agua) y Salamandras [como mujeres de fuego] (Fuego). 


Ahora se presentan a las ninfas con características corporales que concuerdan con su respectivo ambiente. A las ninfas de agua les ponen escamas y hasta cola de pez, fusionando el concepto con el de las sirenas. Hadas y ninfas casi son sinónimos; y no se digan las Sílfides, quienes realmente no tienen mitos, pero son usadas en muchas obras como las “ninfas” de viento. Ahora las ninfas de los bosques tienen la cualidad de camuflarse en el ambiente. Y una mujer de fuego, independientemente del nombre que les pongan, serán englobadas como ninfas de fuego. 

Es de esperarse que en la actualidad se revuelvan y/o se fusionen conceptos mitológicos similares. Los conceptos evolucionan, a veces a mejor y otras veces a peor. Pero todo es por el uso de la imaginación, y tratar de estimular nuestra creatividad es el fin principal de este “curso”.