Zombis

miércoles, 2 de noviembre de 2011




Los zombis o zombies (en inglés) son de los monstruos predilectos dentro de los relatos de ficción de horror (ya sean libros, películas, series, animaciones, videojuegos, etc). No sólo aparecen en el género de Terror, los zombis o similares se muestran en casi cualquier historia de fantasía con tendencias oscuras en mayor o en menor medida. 

Dentro de los muertos vivientes son (junto con los vampiros) los más conocidos. 

El origen de la palabra no se ha establecido. Algunos dicen que viene de jumbie, una forma de decir fantasma en algunos lugares de India. Otra posibilidad es que viene de nzambi, una palabra del Kongo para mencionar al espíritu de una persona muerta. Ésas dos teorías vienen siendo de los origenes más mencionados de la palabra. 

El concepto en sí tiene su base en las creencias del vudú, religión difundida en África y en el Caribe. El folclore de Haití fue en casi completa medida la fuente de la idea actual. 

Un zombi es, según la creencia popular primordial, alguien que ya ha fallecido, un cadáver que ha sido reanimado o que ha vuelto a la vida gracias al poder de un hechicero; un brujo vudú particularmente, los cuales reciben el nombre de “bokor”. La intensión del hechicero o bokor es mantener al zombi en calidad de sirviente, un esclavo carente de voluntad propia. Ésta primera idea solo nos “pinta” a los zombis como personas controladas por un brujo, las cuales todavía tienen sus cualidades físicas casi intactas y en apariencia no se diferencian mucho de la gente normal. 




Método de Zombificación Vudú


El método utilizado por los brujos vudú para convertir a una persona en zombi, según la investigación de Wade Davis en Haití, es en base a polvos especiales preparados por el mismo hechicero. 

-Primero se utiliza el polvo llamado coup de poudre, golpe de polvo en francés. Se utiliza sobre una persona viva y ésta sufre un estado de coma tan fuerte que hasta sus funciones vitales son inapreciables, por tanto los familiares o amigos creen que el individuo ha muerto y lo sepultan. 
- El brujo desentierra a la persona y la reanima del estado de coma. En ésta fase se utilizan los segundos polvos, los cuales también tienen la capacidad de estropear todavía más el cerebro de la víctima. Los dos polvos juntos, según éste método, dan como resultado a un ser humano con un estado psicológico dónde pierden la cualidad de pensar por sí mismos y quedan sujetos a la voluntad del hechicero. 
La intensión de la persona al convertir gente en zombis puede variar, pero principalmente se dice que los utilizan como mano de obra (y barata obviamente). 

Según las hipótesis, es que para el primer polvo se utiliza como ingrediente o sustancia activa el veneno de pez globo. Se explica que en la cantidad exacta se puede lograr ése grave estado de coma y sin causar la muerte. El segundo polvo estaría conformado por sustancias psicoactivas (de plantas aparentemente). 
Estas aclaraciones no tienen precisamente las bases científicas ya que no se ha comprobado. Sin embargo expone la idea de que los zombis no están precisamente muertos, sino que son gente que ha caído bajo los efectos ciertas drogas. 


Zombie Astral

Existe otra creencia soy similar llamada zombi astral. Se dice que los hechiceros no sólo pueden crear zombis por medio de tomar el control de los cuerpos, hay otra forma en la que capturan almas y de igual modo las someten a su voluntad. Un zombi astral sería un espíritu que se ha convertido en esclavo de un brujo y que es manipulado de forma directa por éste, como un zombi normal. 






Evolución del Concepto e Imagen Actual




El concepto de lo que es un zombi ha evolucionado bastante, principalmente por las películas de terror, dónde para agregar más horror al asunto se les presenta con algún grado grotesco de descomposición y/o con graves heridas abiertas. Ahora los zombies son lisiados y podridos muertos andantes con una incontrolable hambre de carne fresca; los cerebros son catalogados como su comida favorita. 


Desde hacía mucho tiempo, en la literatura se mencionan ideas muy similares, no necesariamente zombis dichos pero con la temática de muerto reanimados. Como ejemplos el libro “Frankenstein” o textos de Edgar Allan Poe o de Ambrose Bierce, quienes inspiraron a escritores posteriores como Howard Philip Lovecraft a desarrollar más la idea. Otro texto muy influyente fue “Soy Leyenda” de Richard Matheson, donde se presenta la idea de un apocalipsis causado por una infección que convirtió a toda la gente en prácticamente muertos vivientes sedientos de sangre. 

Lo que de verdad definió por completo a los zombis actuales fue la película “La Noche de los Muertos Vivientes” de George Romero, incluso creó el género Apocalipsis Zombie. Desde aquí se presenta a los zombies como una plaga de lentos y caníbales muertos ambulantes, los que conocemos, amamos u odiamos actualmente. 




Muertos que se levantan de sus tumbas, plagas incontenibles, leyes naturales rotas, ser devorado vivo, horripilantes y sangrientas imágenes. Son situaciones bastante terroríficas, los zombis son ya clásicos elementos de la ficción, todos los conocemos; debido al miedo que pueden causar y a que la idea de volver de la muerte siempre estará en nuestras cabezas, nunca nos podremos librar de ellos. Volverán de su fosa una y otra vez.