El unicornio es una criatura mitológica representada habitualmente como un caballo blanco, con patas de antílope, cola de león, barba de chivo, ojos azules y un cuerno en su frente. ¿Apoco creían que era solo un caballo con un cuerno?
El Unicornio es una criatura mítica muy difundida, aparece hasta en la Biblia (Libro de Job). Su origen es un misterio, no se ha podido dar con una fuente clara. Como siempre que no se tiene una respuesta concreta, han surgido muchas teorías del surgimiento de este ser, de las cuales se pueden mencionar:
-Una posibilidad es que tenga su origen en la India, como un asno hindú, de colores muy distintos al blanco.
- Una mala interpretación de los griegos de un orix, un antílope del desierto que en las pinturas persas estaba de perfil y parecía que tenía un cuerno.
-Otra teoría es que puede tratarse de una descripción algo exagerada de un animal real del Tibet, que posiblemente se extinguió.
-En india existe un rinoceronte de un solo cuerno (el único animal existente con un cuerno), las primeras exploraciones Europeas de allá venían llenas de relatos de animales de un cuerno, muy posiblemente hablaban de éste rinoceronte.
-Los pueblos vikingos comerciaban con Europa cuernos de narval (una ballena pequeña), del cual las primeras representaciones artísticas del interior de Europa lo representaban como una especie de unicornio marino.
Representación del Narval |
Verdadero Narval |
El historiador griego Ctesisas vivió un tiempo en Persia como médico del Rey, cuando volvió a Grecia (alrededor del 400 a.C.) se puso a describir todo lo que vio allá, en uno de sus escritos hace mención al unicornio. Ctesisas lo describió como un caballo blanco, cabeza rojo oscuro y un cuerno de 45 cm. en la frente. El cuerno negro con la punta roja y la base blanca.
Ctesisas le atribuyó al cuerno propiedades medicinales. El polvo obtenido al limar el cuerno se hacía una pócima, la cual podía curar enfermedades mentales, epilepsia y todo tipo de venenos.
Ctesisas jamás vio al animal en sí, todo lo que escribió fue en base a lo que escuchaba, y como se puede ver en las demás teorías, lo más seguro es que el unicornio es una distorsión muy exagerada de animales reales.
Volviendo a lo mitológico:
Los unicornios son seres de carácter noble, puro y muy espiritual. Por lo que ha sido símbolo de varias culturas de la Santidad, la virginidad y la fuerza. Son inteligentes a la par de los humanos.
Son muy longevos o quizá inmortales gracias al poder de su cuerno. Su cuerno “mágico” es capaz de detectar el veneno y de curar heridas con un simple roce. También puede purificar el agua por más contaminada que esté.
El Unicornio es un ser independiente y solitario, ronda en lugares tranquilos y puros en contacto con la naturaleza (casi siempre cerca de un lago). Se permite pocos contactos con otros seres, excepto una doncella virgen y de corazón puro. Ante ellas, el unicornio se muestra y permite ser montado. Se dice que un unicornio es una montura tan leal que protegerá a su jinete incluso con su propia vida.
En la Edad Media (Europa obviamente) se consideraba al unicornio un ser real, tan real que incluso había cazadores de unicornios. Los cazadores utilizaban una joven virgen e inocente para atraer a los unicornios. De esta forma era fácil capturarlos por que con las doncellas de esas características eran muy mansos, de otra forma el unicornio podía ser muy agresivo y una presa muy poderosa, difícil de controlar.
El propósito de la caza de unicornios era hacerse con el cuerno que tenía la fama de curar todas las enfermedades, curar cualquier veneno y prolongar la vida al grado de conseguir la inmortalidad por consumir de manera constante el cuerno en forma de polvo.
El cuerno debido a que era mágico, tenía usos todavía más descabellados: Desde dar señales cuando se acerca a un alimento envenado (señales como hacer sangrar dicho alimento) y hasta señalar a los culpables en los juicios.
Según algunas historias y hasta recetas medicinales, el cuerno no era el único beneficio de matar a un unicornio, algunos de sus órganos tenían usos específicos y se decía que debajo de su cuerno (en la frente) había un rubí.
Los cuernos de unicornio eran extremadamente valiosos, algunos nobles llegaron a pagar por ellos lo equivalente al costo de un castillo. Por ello hasta existían pruebas de control de calidad para comprobar que el cuerno era verdadero, pruebas básicas como envenenar un animal y luego darle algún antídoto hecho con el cuerno; acercar el cuerno a animales venenosos para que diera señales y pruebas más especificas como: dibujar un círculo en el suelo con el cuerno, colocar una araña dentro y si no podía salir entonces era genuino o poner el cuerno en agua fría y el agua debía burbujear aunque estuviese fría.
El unicornio es casi el emblema de los animales mitológicos, por excelencia es de los primeros que vienen a nuestra mente. Es una criatura que mencionada en muchos escritos y durante mucho tiempo no se dudó de su existencia. En la actualidad su iconografía ha sobrevivido y prácticamente todos lo conocemos. Esta criatura si es inmortal, vivirá por siempre, por lo menos en nuestra imaginación.
Postdata:
- El unicornio si se menciona en el Libro de Job, pero algunos creen que fue una mala traducción del hebreo, que el animal mencionado era otro, desconocido para los traductores, así que optaron por ponerle unicornio.
- El cuerno del narval en realidad no es un cuerno, es uno de sus dientes.
Las dos siguientes son comentarios míos:
- Por si no quedó claro, los requisitos para poder ver un unicornio son:
1) Ser mujer (Entonces yo paso)
2) Ser joven (Para ser exactos, verte joven)
3) Ser virgen (Si me preguntan a mi, digo ¿Qué tiene que ver?)
4) Ser de corazón puro (Otra vez paso)
5) Creer en ellos (Esto es lo más fácil)
Nota: Quizá del uno al cuatro bastan.
- El cuerno del narval en realidad no es un cuerno, es uno de sus dientes.
Las dos siguientes son comentarios míos:
- Por si no quedó claro, los requisitos para poder ver un unicornio son:
1) Ser mujer (Entonces yo paso)
2) Ser joven (Para ser exactos, verte joven)
3) Ser virgen (Si me preguntan a mi, digo ¿Qué tiene que ver?)
4) Ser de corazón puro (Otra vez paso)
5) Creer en ellos (Esto es lo más fácil)
Nota: Quizá del uno al cuatro bastan.