Ángeles en el Islam

miércoles, 9 de noviembre de 2011




Los ángeles no son seres mitológicos exclusivos de los judíos y de los cristianos, muchas otras creencias también creyeron y creen en ellos. 
En el Islam, los ángeles un pilar importe para la creencia. Todo comienza porque el ángel Yibril (el equivalente de Gabriel) llevó a la revelación a Muhammad (Mahoma) quién gracias a esto escribió el Corán (la Biblia musulmana). 

La palabra para ángel en árabe es “Malaikah” que significa “mensajero”, lo mismo que “Angelus” en latín. 

Los ángeles están hechos de luz; uno de los cinco elementos que se pueden apreciar en la mitología musulmana: Luz, Sombra, Tierra, Fuego y Agua, con los cuales Alá creó el mundo. 

En el Islam, los ángeles carecen de libre albedrío (no tienen voluntad propia), por tanto no pueden pecar ni desobedecer a Dios. Los ángeles sólo existen para cumplir el mandato de Alá. Carecen de funciones biológicas; no comen ni se reproducen. 
Su imagen es menos importante que para el cristianismo ya que pueden cambiar de forma y al no poder procrear su género no importa. 
*Nota: En el Islam está mucho más marcado que Dios no es ni hombre ni mujer, y de igual modo sus ángeles. 

En el Islam los ángeles no tienen jerarquía como las creadas en la Edad Media para los ángeles del cristianismo. Aquí cada ángel tiene su función especifica: Algunos llevan registro de todas las acciones de los humanos, colocar almas en los recién nacidos, controlan el clima, se llevan las almas de los muertos y más. 



Los ángeles conocidos son: 

- Yibril o Yibrail: El equivalente de Gabriel. Es el más importante y considerado el jefe de los ángeles. Mensajero, lleva la revelación a los profetas. 
- Mikail: Equivalente a Miguel. Controla algunos aspectos del clima, tales como: La lluvia y los truenos. Al controlar la lluvia también controla a la vegetación. 
- Israfil: Equivalente a Rafael. Coloca las almas en los recién nacidos. Tacará la trompeta que anuncia el Día del Juicio. 
- Azrail: Equivale a Azrael. El ángel de la muerte. Recoge el alma de los cuerpos de los muertos, si fuiste buena persona ese momento será pacífico, pero si por el contrario no lo fuiste, ese momento será violento y muy doloroso. 




Yibrail, Mikail, Israfil y Azrail son los cuatro ángeles principales. En las creencias islámicas podemos encontrar además a: 
- Munkar y Nakir: Interrogan a los muertos antes del Día de la Resurrección. 
- Ridwan: Ángel guardián de las Puertas del Cielo. 
- Maalik: Ángel a cargo del Infierno. A diferencia de los cristianos, en el Islam son los ángeles los que resguardan, administran y castigan en el infierno. 
- Raquib y Atid: Llevan el registro de las acciones de los seres humanos. 

Sin Ángeles Caídos 
Los ángeles en esta creencia son incapaces de traicionar a Dios ya que no tienen voluntad propia. Por lo tanto no existen los ángeles caídos, el equivalente a los demonios son los Genios (no es el verdadero término, pero eso es otro tema) quienes si tienen libre albedrío y no viven en el infierno si no en la Tierra. El equivalente a Satán es Iblis, quién no habita ni manda en el infierno, ya que los ángeles llevan a cargo ésa tarea, y tampoco tiene relación con los ángeles.