En inglés: Jerkass Dissonance.
En ficción, hay personajes que son unos completos bastardos. Personajes que fueron creados para que el público los odiara. Sin embargo, uno se encuentra con que dichos personajes tienen club de fans, que hay páginas web destinadas sólo para ellos y resulta que el público los quiere mucho más que al mismísimo héroe.
En ficción, hay personajes que son unos completos bastardos. Personajes que fueron creados para que el público los odiara. Sin embargo, uno se encuentra con que dichos personajes tienen club de fans, que hay páginas web destinadas sólo para ellos y resulta que el público los quiere mucho más que al mismísimo héroe.
Parece ser que hay personajes que pueden salirse con la
suya, hacer cosas malas y aún así tener el apoyo de la audiencia. Personajes
que uno pensaría que serían odiados debido a sus acciones, pero en vez de eso,
se convierten en objetos de la admiración (incluso la lujuria) de la audiencia.
A veces es intencional, otras veces no, pero en cualquier caso el resultado es
el mismo. La audiencia perdona el comportamiento de dicho personaje ficticio,
aún cuando definitivamente jamás aprobarían un comportamiento similar en la
vida real.
La disonancia entra en efecto cuando el personaje, quien es objeto de
admiración, realiza actos equivalentes a los de los grandes monstruos de la
historia (Hitler, Stalin, asesinos seriales, etc) y el público está bien con
eso, e incluso consideran que dichos actos son lo más emocionante de la
historia.
Algunas posibles razones de este fenómeno son:
Algunas posibles razones de este fenómeno son:
1.- La ficción es una forma de cumplir tus fantasías, ya sean las fantasías del autor o las de la audiencia. Y hasta cierto punto, todos desearíamos que ciertas reglas sociales no apliquen en nosotros; hay cosas desearíamos hacer sin sufrir las consecuencias. Por tanto, mucha gente apoya al personaje que realiza lo que ellos no se atreverían a hacer, y más aún cuando el personaje lo realiza de forma genial e impresionante. De manera similar, los escritores y los actores se divierten más creando y personificando a los villanos que a los héroes, por razones similares.
2.- El público no resulta afectado por las acciones del
personaje. En la vida real, si algo así les pasa a ellos, seguro sufrirían.
Pero en ficción no sólo le pasa a alguien más, le pasa a alguien que no existe.
Por tanto es fácil perdonar lo que sucede.
3.- Hay tendencia a la empatía, pues en una historia de la
ficción se nos puede ilustrar las razones detrás de la conducta de dichos
personajes. Podemos saber el por qué de sus acciones, ello ayuda a comprenderlos
mejor y a excusar lo que hacen. En cambio, en la vida real es muy difícil saber
qué hace actuar mal a la gente, y además, generalmente no nos importa.
4.- En relación al punto anterior, resulta que vemos en
profundidad a dicho bastardo engreído, pero nunca vemos en profundidad a sus
víctimas. Por tanto, las intenciones, sentimientos y propósitos de los
afectados no importan tanto para la audiencia. Sus acciones sólo podrían
afectar al público si este hiriera a un personaje principal, pues allí estaría
lastimando a alguien que si conocemos y que, por consiguiente, sí nos importa.
5.- En la gran mayoría de los casos, El Villano hace la
Trama. El villano es el conflicto de la historia, así que por lo general el
villano es un personaje más dinámico y más interesante que el héroe.
6.- El Mal es Sexy. Si el personaje es muy atractivo, esta
puede ser una de las razones de por qué la audiencia deja pasar las cosas que
hace.
7.- Sociopatía Cómica. Que alguien haga sufrir a otros puede
ser divertido… cuando no eres tú el que sufre.
8.- El personaje puede estar simplemente bien escrito y ser
interesante. El público normalmente sólo está interesado o en los héroes o en los
villanos.
9.- Tal personaje puede estar planeado para convertirse en
uno de los héroes. Y en realidad, muchas veces los actos malvados de algunos
personajes no son peores que los de los chicos buenos. Si a los héroes se les
perdonan algunas acciones, ¿por qué a los otros personajes no?
Este fenómeno no sólo aplica en villanos, los héroes que
cometen actos moralmente ambiguos también quedan abarcados. No obstante, se
supone que los héroes deben reflejar los valores de la audiencia, deben actuar
de un modo esperado, por tanto se nota mucho cuando cruzan la línea. Es muy difícil
aplicar esta disonancia en el héroe de la historia.
Este artículo está basado en el tema:
"Jerkass Dissonance" de la página tvtropes.org