Moral Blanca y Negra

miércoles, 12 de diciembre de 2012



"Si la mitad de una cebolla es negra, entonces es una 
cebolla podrida. Un hombre es bueno o es malo."
Melisandre de Asshai, Canción de Fuego y Hielo.

El bien contra el mal. Sombrero blanco versus sombrero negro. El caballero brillante del destino versus el bigote retorcido adorador del mal. La forma más básica de moral en ficción. Moral blanca y negra es la batalla entre la bondad pura y la maldad absoluta.

Se puede presentar de diferentes formas:

- Motivación: En este escenario los villanos nunca tienen motivos humanitarios. O sea, actúan por egoísmo o por el simple gusto de hacer el mal. No hay extremistas bien intencionados, no están haciendo sacrificios necesarios ni utilizan métodos incorrectos para hacer un bien mayor. Del mismo modo, los héroes hacen el bien simplemente porque “es lo correcto”, sin más motivos.

- Elecciones: Se nos presenta que todas las opciones que los héroes tienen son o correctas o incorrectas, sin ambigüedad alguna. No hay áreas grises, y si tienen que escoger entre hacer dos males, siempre hay una tercera opción oculta. Aquí los héroes siempre harán la elección correcta, a menos que tengan que aprender una lección o decidan cambiarse al bando de los malos.

- Caracterización: Los chicos buenos son totalmente buenos, y los chicos malos son totalmente malos. Si hay algún personaje moralmente ambiguo o gris (como un antihéroe o un oponente honorable) es porque eventualmente se decidirán firmemente por uno de los dos bandos. Cuando algún héroe decide convertirse en villano, se vuelve malvado por completo; cuando un villano decide convertirse en héroe, se vuelve bueno por completo. Lo más neutro que puedes encontrar son los personajes secundarios. Sin embargo, ser neutro en una obra de este tipo es equivalente a ser malo o ser bueno, dependiendo de cuál sea el bando dominante.


Las obras que usan moralidad blanca y negra son normalmente obras destinadas a público infantil. No obstante, hay obras muy crudas y profundas que también hacen un buen uso de esto.

Aunque el bien y el mal casi siempre son parejos en fuerza, es muy raro que tengan una cantidad equivalente de terreno. Lo más común es que los buenos sean mayoría, pero los malos son muy poderosos o influyentes. En ambientes más oscuros es evidente que el mal es mayoría, pero los héroes ganan extraordinarios poderes gracias a permanecer buenos en un mundo tan nefasto.

Blanco contra negro, sin grises, es usualmente considerado cliché, cursi y aburrido. Sin embargo, es algo agradable de vez en cuando y es lo más aceptado por el público en general. Además, todo es cuestión de si está bien hecho o mal hecho. Blancos, negros y grises no son geniales o mediocres por sí mismos, depende del escritor.

Otra cosa que depende del escritor, es la moral presentada. Los héroes siempre harán lo que se considera correcto dentro de la obra, y los villanos siempre harán lo que se considera malo dentro de la obra. Si el autor expone demasiado sus propios y personales valores, es muy posible que esto no coincida con la moral de la audiencia, y por tanto pueden terminar rechazando la historia.    


Este artículo es una traducción del tema:
"Black and White Morality" de la página tvtropes.org