"Si la mitad de una cebolla es negra, entonces es una
cebolla podrida. Un hombre es bueno o es malo."
cebolla podrida. Un hombre es bueno o es malo."
Melisandre de Asshai, Canción de Fuego y Hielo.
El bien contra el mal. Sombrero blanco versus sombrero
negro. El caballero brillante del destino versus el bigote retorcido adorador
del mal. La forma más básica de moral en ficción. Moral blanca y negra es la
batalla entre la bondad pura y la maldad absoluta.
Se puede presentar de diferentes formas:
- Motivación: En este escenario los villanos nunca tienen
motivos humanitarios. O sea, actúan por egoísmo o por el simple gusto de hacer
el mal. No hay extremistas bien intencionados, no están haciendo sacrificios
necesarios ni utilizan métodos incorrectos para hacer un bien mayor. Del mismo
modo, los héroes hacen el bien simplemente porque “es lo correcto”, sin más
motivos.
- Elecciones: Se nos presenta que todas las opciones que los
héroes tienen son o correctas o incorrectas, sin ambigüedad alguna. No hay áreas grises, y si tienen que escoger
entre hacer dos males, siempre hay una tercera opción oculta. Aquí los héroes
siempre harán la elección correcta, a menos que tengan que aprender una lección
o decidan cambiarse al bando de los malos.
- Caracterización: Los chicos buenos son totalmente buenos,
y los chicos malos son totalmente malos. Si hay algún personaje moralmente
ambiguo o gris (como un antihéroe o un oponente honorable) es porque
eventualmente se decidirán firmemente por uno de los dos bandos. Cuando algún
héroe decide convertirse en villano, se vuelve malvado por completo; cuando un
villano decide convertirse en héroe, se vuelve bueno por completo. Lo más
neutro que puedes encontrar son los personajes secundarios. Sin embargo, ser
neutro en una obra de este tipo es equivalente a ser malo o ser bueno,
dependiendo de cuál sea el bando dominante.
Aunque el bien y el mal casi siempre son parejos en fuerza,
es muy raro que tengan una cantidad equivalente de terreno. Lo más común es que
los buenos sean mayoría, pero los malos son muy poderosos o influyentes. En
ambientes más oscuros es evidente que el mal es mayoría, pero los héroes ganan
extraordinarios poderes gracias a permanecer buenos en un mundo tan nefasto.
Blanco contra negro, sin grises, es usualmente considerado
cliché, cursi y aburrido. Sin embargo, es algo agradable de vez en cuando y es
lo más aceptado por el público en general. Además, todo es cuestión de si está
bien hecho o mal hecho. Blancos, negros y grises no son geniales o mediocres
por sí mismos, depende del escritor.
Otra cosa que depende del escritor, es la moral presentada. Los héroes siempre harán lo que se considera correcto dentro de la obra, y los villanos siempre harán lo que se considera malo dentro de la obra. Si el autor expone demasiado sus propios y personales valores, es muy posible que esto no coincida con la moral de la audiencia, y por tanto pueden terminar rechazando la historia.
Este artículo es una traducción del tema:
"Black and White Morality" de la página tvtropes.org