Desarrollo de Personaje

miércoles, 29 de agosto de 2012


De Damisela en Peligro a Chica de Acción

Desarrollo de personaje es, por definición, el cambio en la caracterización de un personaje dinámico; quien cambia en el transcurso de la narración. En palabras más comunes, son los cambios que un personaje tiene a lo largo de la historia. La mayoría de las obras de ficción (de cualquier medio) utilizan esto en alguna medida. Es uno de los principales elementos que hacen interesante a una historia.

Mientras que clasificar como “bueno” o “malo” el desarrollo de un personaje es algo subjetivo, es generalmente aceptado que un desarrollo de personaje debe ser creíble y se relaciona con los personajes bien escritos. Mal desarrollo de personaje deja un sentimiento de que alguien más está manipulando los eventos, o reduce la credibilidad de un personaje.

Los ejemplos más comunes que se pueden señalar son los siguientes:

- Los cambios de personalidad que un personaje casi obligatoriamente tiene conforme va creciendo o madurando.
- En caso de obras “Más Oscuras y Afiladas” o “Más  Alegres y Suaves”, puede ser o profundizar un personaje o dejar a un lado rudeza innecesaria. También puede ser o convertir al personaje en alguien más sensible o en alguien antipático.
- Parecido al caso anterior, el Decaimiento de un Badass (fuera de la usual connotación negativa) es una forma de  desarrollo de personaje. Puede ser buena, suavizando un personaje áspero, o puede arruinar lo genial del personaje.
- Flanderización. Cuando algo que era un pequeño detalle de la personalidad de un personaje al inicio, lentamente se convierte en la característica que lo define.   
- Cuando un personaje pasa del lado malo al lado bueno, o un personaje bueno se pasa al bando malo. Puede ser algo bien o algo mal hecho, depende qué tan creíbles sean los eventos.
- Profundidades Ocultas, cuando el personaje toma direcciones inesperadas. Se describe también como la transformación de un personaje plano a uno redondo.
- Un momento fuera de personaje puede ser positivo o negativo. Generalmente es una forma de probar si un personaje puede tomar otra dirección sin descarrilarlo.   

De hecho, estos son los únicos ejemplos existentes al parecer.

Este artículo está basado en el tema:
"Character Development" de la página tvtropes.org