La Ley de Godwin

lunes, 27 de agosto de 2012



También conocida como “La Ley de Godwin de las Analogías Nazis”. Ideada primeramente por Richard Sexton, y popularizada por Mike Godwin de la Electronic Frontier Foundation (y la Wikimedia Foundation) en 1990 de la siguiente manera:

“Entre más larga se va volviendo una discusión online, la posibilidad de que 
surja una comparación involucrando a los Nazis o a Hittler aumenta.”

Reformulada en Net.Legends como la “Regla de Usenet # 4”:

“Cualquier mención fuera de tema de Hitler o los Nazis causará que la discusión en cuestión se termine, pues le seguirán argumentos irrelevantes y fuera del hilo. En cualquier discusión, la posibilidad de dicha mención se va incrementando constantemente.”

Es generalmente aceptado que quienquiera que juegue por primera vez “La Carta de Hittler” ha perdido la discusión y cualquier signo de respeto, pues comparar a tu adversario con el más infame genocida y dictador de toda la historia sólo indica que te has quedado sin argumentos. Por tanto, una vez que la comparación es hecha, la discusión o debate ha terminado. Este principio es el que frecuentemente se nombra como “La Ley de Godwin”.

Nota que esta Ley no aplica en discusiones serias sobre la Alemania Nazi y temas relaciones, obviamente sólo aplica cuando la comparación está fuera de lugar. Las formas más comunes de comparación son “Los Nazis apoyaban X, entonces X es malo” y “Los Nazis se oponían a X, entonces X es bueno”. Aunque todavía se debate si el uso de la palabra “Nazi” como insulto es parte de la Ley. Desafortunadamente, esto se ha hecho tan popular, que cualquier discusión sobre regímenes autoritarios se ve susceptible a un tonto uso de la Ley de Godwin.

No obstante, los intentos de invocar la Ley de Godwin apropósito para terminar un tema rara vez funcionan. Aunque al mismo tiempo, gritar “¡Hitler!” es una forma divertida de expresar tu opinión de que dicha discusión debe terminar ya.

Irónicamente, esto también ayuda a Hitler indirectamente, puesto que él llegó a expresar que su más grande deseo era ser recordado para siempre. Lo que, usando la estúpida lógica de quienes aplican la comparación, significaría que si mencionas a Hitler eres tan malo como él.

Hay veces que quien hace la mención, trata de tentar a su oponente a romper la Ley; intentando que siga la discusión a pesar ya haber sido declarado un vencedor. Lo cual es un pobre intento por parte del derrotado. Y en ciertas ocasiones, los participantes de la discusión tratan de evitar mencionar a Hitler directamente (ejem. “¿Sabes quien más fue expulsado de la escuela de arte? ¡Correcto!”), pero eso no es para nada mejor, y a final de cuentas es la misma cosa.

Ocasionalmente se menciona a Stalin en lugar de Hitler, seguramente por conocedores de la Ley de Godwin. Otras veces se usa a Osama bin Laden o la Esclavitud como los peores males. Sin embargo, todo esto sigue tomándose como parte de la Ley de Godwin, pues el punto es el mismo: Comparar a tu oponente con una innegable atrocidad para tratar de probar que tu argumento es bueno. Y ello es simplemente debatir mal.

En círculos de fans, existe el argumento del “verdadero fan”, donde quien clama ser un verdadero fan (para darle validez a sus argumentos) automáticamente pierde la discusión. E igual viene siendo lo mismo, y se considera una extensión de la Ley de Godwin.          

La Ley de Godwin no es algo nuevo, antes que Mike Godwin (o Richard Sexton), el filósofo Leo Strauss dijo en 1953: “Un punto de vista no es inválido por el simple hecho de haber sido compartido por Hitler.”
George Orwell dijo algo similar en 1946, en su ensayo “Política y el Lenguaje Inglés”, donde notaba que al parecer la nueva definición de “fascismo” era “todo con lo que no estuvieras de acuerdo”.
E incluso, esto es mucho más viejo. Antes de 1940, las comparaciones eran comúnmente con villanos bíblicos, como Judas, Pilatos o el Faraón en Éxodo.

Incluso los Nazis no son inmunes. En foros neo-Nazis, eventualmente algún participante es acusado de ser “Judío”.  

Hay ciertas cosas que los argumentos estúpidos no
pueden resolver.  Para todo lo demás existe la Hitler Card.

Este artículo es una traducción del tema:
"Godwin's Law" de la página tvtropes.org