Es uno de los métodos más viejos que usan los escritores para iniciar una relación amorosa entre dos personajes. Una idea simple y convincente, personaje A rescata a personaje B, entonces personaje B se enamora de personaje A.
Si el rescate es humorístico, usualmente el suceso ocurre al principio de la historia y agrega a la persona rescatada en el harem. También, un rescate fingido es comúnmente un plan para tratar de unir a dos personas.
Hecho de forma seria, es un modo en que los escritores se evitan largas o complicadas explicaciones para el amor que siente personaje B por personaje A. De este modo una relación puede empezar sin necesidad de que los personajes hayan hablado con anterioridad o incluso sin haberse conocido.
Sin embargo, en la actualidad, una historia donde el Caballero de Brillante Armadura salva a la Damisela en Peligro y luego se casan para vivir felices para siempre, se capta muy trillada o incluso insultante. Así que en caso de hacer uso de esta situación, se recomienda sutileza.
Este artículo es una traducción del tema:
"Rescue Romance" de la página tvtropes.org