El nivel de poder de un villano determina su orden de aparición, el siguiente en la lista debe ser más fuerte que el anterior.
Esta razón matemática se usa en ficción desde mucho antes que existiera la imprenta, tomen por ejemplo el cantar épico de Beowulf.
Conforme se enfrenta a las fuerzas del mal, un héroe se va volviendo cada vez mejor. Entonces, conforme la historia avance, las peleas deberían volverse cada vez más fáciles. Pero eso sería demasiado aburrido, un mal drama. Por tanto se debe aumentar la dificultad en cada ocasión. El primer villano que es derrotado es el más débil y el último es el más fuerte. Cuando el protagonista ya es capaz de vencer al enemigo en turno, un nuevo enemigo aparece y lo obliga a mejorar todavía más para poder derrotarlo. El Clímax se perdería si el héroe derrotara al Malo de Malos desde el principio.
Claro que se debe tener algún argumento que justifique este orden, simplemente ordenarlos así porque sí es poco creativo, simplón y un vacío argumental. Por suerte, es fácil encontrar justificaciones, he aquí tres ejemplos genéricos pero concisos:
- El Malo de Malos no está en buena forma cuando el héroe hace su aparición, por tanto debe tratar de detener al bienhechor mandando primero a sus secuaces, que obviamente son más débiles, mientras él se recupera o gana poder.
- ¿Existe alguna regla que le impida a los villanos entrenar? No. Si el héroe enfrenta malos cada vez más fuertes, es porque ellos también mejoran conforme el protagonista lo hace.
- El villano recién derrotado sólo era la punta del iceberg, resulta que a pesar de su tremendo poder, sólo era un peón de una organización más grande y más malvada que tiene mejores cosas que hacer que enfrentarse a un debilucho. Irónicamente para cuando quieren tomar acción, es demasiado tarde, ese debilucho ya es lo suficientemente bueno como para vencerlos.
A veces resulta que aparece un villano muy poderoso y le da al héroe la paliza de su vida, pero no lo mata por la motivo que sea. Es válido, esta razón matemática determina más propiamente el orden en que los villanos son derrotados; si pretendes que tus villanos aparezcan en orden distinto a su poder, de igual modo deberán ser vencidos conforme a su fuerza.
Este artículo está basado en el tema:
"Sorting Algorithm of Evil" de la página tvtropes.org