El Chico Listo

viernes, 16 de marzo de 2012




El chico listo es el integrante del equipo que está más centrado en lo intelectual. Este personaje siempre está preparado para cualquier eventualidad, a veces incluso demasiado. Se le suele ver devorando libros o tecleando velozmente en una computadora.

Normalmente está a cargo de explicar las cosas difíciles de entender, tanto a sus compañeros como a la audiencia.  Claro que, siempre espera lenguaje técnico y complicado de este sujeto; continuamente se le pedirá que hable más claro, “en español” o “en cristiano”.

Su función es tener las ideas o las respuestas. Sin embargo, usualmente se siente más seguro detrás de un libro o una computadora, y estando muy alejado de la acción. Dejándole el trabajo pesado a los integrantes fuertes del grupo.

Físicamente tienden a ser bajos de estatura y utilizan anteojos. Muchas veces son niños prodigio. En personalidad es común que sean cobardes o de poca voluntad, y tienden a ser poco sociales.

Esta versión de sólo cerebro y nada de corazón (ni músculos) es la clásica. Se expone así haciendo uso del sentido de camaradería; o sea, mientras que unos fueron bendecidos con fuerza, otros fueron bendecidos con inteligencia, y así todos aportan a su manera. No obstante, esto deja al chico listo como mero personaje de soporte. Aunque es comprensible, ya que este sujeto carece de voluntad y seguramente no haría nada de provecho si no estuviera ayudando al héroe.

Sin embargo, no tiene por qué ser así. Pero esos son temas aparte.

Este personaje sirve para compensar ciertos aspectos. Por ejemplo, los héroes normalmente no son muy listos o carecen de conocimientos, así que el chico listo aparece al rescate. También sirve para darles diversidad a los personajes principales, siempre hay un inteligente en el salón ¿no?

En la actualidad ya podemos encontrar personajes femeninos cumpliendo este papel, no es como si fuera requisito ser hombre. Una personalidad tímida funciona bien en ellas.

Las habilidades usuales de este personaje, sea hombre o mujer, incluyen:

- Facilidad para manejar o construir tecnología.
- Uso de armas a distancia, en caso de verse obligado a pelear, normalmente ocurre rara vez.
- En historias de fantasía frecuente el chico listo (o chica lista) tiene afinidad para la magia o similares.
- En historias de superhéroes lo habitual es que posea poderes psíquicos o que su inteligencia sea súper humana. Aunque también hay ocasiones donde sucede que simplemente la inteligencia es su mejor cualidad, ya que o no posee súper poderes o los que tiene no son efectivos por sí solos.
- Habilidad para identificar los puntos débiles del enemigo.

Un personaje inteligente y complejo es bastante difícil de escribir, por tanto los escritores usualmente emplean a la chica lista o el chico listo para únicamente cumplir el rol de soporte, dando ideas o respuestas. Es bastante convincente, efectivo y sobretodo conveniente. 



Este artículo está basado en el tema:
"The Smart Guy" de la página tvtropes.org