Creepypastas

martes, 3 de enero de 2012




Las creepypasta son una forma de copypasta, textos que son copiados y pegados una y otra vez en foros, redes sociales y demás sitios web. Consisten en historias de terror cortas acompañadas muchas de las veces con imágenes escalofriantes o algún video.

La calidad e intención de estas historias es bastante variable. Sólo unas cuantas de ellas son de verdad buenas como relatos de terror, la mayoría de las creepypastas son bastante poco creíbles e incoherentes. Muchas de esas en realidad intentan ser graciosas al ser relatos sobre algo bastante conocido.
Actualmente es muy común encontrar narraciones sobre episodios perdidos o censurados de series infantiles y caricaturas; como Mickey Mouse (El suicidio de Mickey Mouse), Bob Esponja (El suicidio de Calamardo), iCarly (Episodio perdido), Rugrats (Episodio perdido) y demás relatos bastante muy similares. Esos ejemplos son claramente fraudes, pero son bastante populares debido a que exponen figuras conocidas e inocentes de forma perversa.


Otras historias son supuestos relatos que le sucedieron a la persona, otras son adaptaciones de leyendas urbanas y también hay historias de terror más modernas (inventadas recientemente). Han surgido nuevos relatos, leyendas y monstruos. Tenemos por ejemplo nuevas criaturas como The Slender Man o The Rake. Leyendas como el experimento ruso del sueño o Candle Cove.  


Anteriormente ya existían este tipo de relatos e igual se copiaban y pegaban en distintos lugares, incluso eran mandados por e-mails cadena. Muchos pueden recordar imágenes y videos como Obedece a la morsa o correos que clamaban acarrearte cosas malas si no los reenviabas, como que se te pudriría la carne o que tus padres te matarían. Sin embargo, no fue hasta que este tipo de relatos se pusieron de moda en 4chan en el 2007 (según knowyourmeme) que tuvieron su gran esparcimiento.

Hoy en día las creepypastas se han propagado por toda la red, cuentan con sus propias páginas exclusivas, sus propias secciones en foros y blogs particulares. Seguramente todos habremos escuchado alguna de ellas en algún momento e incluso podemos habérnoslas creído. Yo por ejemplo nunca dudé del mito del supuesto Final censurado de los supercampeones (Capitan Tsubasa) hasta que descubrí que era una completa troleada; ésa es una de las más viejas y populares.

Como decía en un principio, las creepypastas varían mucho en calidad y nivel de terror. Algunas son más creíbles que otras y no hay reglas que regulen la forma de redactarlas. Cualquier persona puede escribirlas. Y mucha gente simplemente las copia y pega en todos lados sin siquiera leerlas con detenimiento, tal cual vienen. Por tanto, no se sorprendan al encontrar que muchos de estos escritos se encuentran bastante mal narrados y redactados, no esperes que todos sean escritores como Stephen King o HP Lovecraft.


Ohinternet clasifica las creepypastas de la siguiente forma:
-Awesome: Geniales.
-Mediocres: Comunes y corrientes.
-Bad: Malas, escritas por niños de primaria o personas con las mismas capacidades.
-Too long, did´t read: Escritos con más de 150 palabras que son buenos y de mejor calidad como para merecer el tiempo.

Yo considero a las creepypastas los nuevos relatos populares de terror, desplazando a los cuentos de pueblo que todos escuchamos de niños. El internet les provee un medio de extensión bastante fluido y concurrido. No me sorprendería que se les terminen contando estas historias a los niños en un futuro o que se adapten en películas de horror.
Personalmente, después de leer un centenar de creepypastas, pocas de ellas me produjeron alguna reacción. No obstante, algo que he de aceptar es que las imágenes que las acompañan sí llegan a ser aterradoras.