Ciencia Ficción

miércoles, 11 de enero de 2012




Ciencia Ficción es originalmente una rama de la literatura de ficción. Actualmente ya se encuentra extendida en todos los medios, no sólo el literario. También cuenta con varias ramificaciones, pero en este artículo pretendo dar la definición más simple y concreta:

Son historias de ficción que pretenden sustentarse en las ciencias para exponer sus argumentos imaginarios.

Deben ser creíbles y racionales. Las explicaciones o las causas de los hechos NO pueden ser la magia, el misticismo, poderes sobrenaturales, intervenciones divinas o cualquier cosa que tenga poca lógica o sea demasiado fantástica para considerarse coherente. Todo se sustenta en base a hechos comprobados (ciencia) o al menos hacer parecer que es así.

Los autores pueden profundizar tanto como quieran en las cuestiones técnicas y racionales de sus historias; bien pueden exponer bastante conocimiento en la obra o bien pueden exponer casi nada, siempre y cuando el argumento siga aparentando ser lógico.

La ciencia ficción no se aleja mucho del realismo, por la misma razón de que todo pretende ser congruente.
No siempre será necesario sustentar con explicaciones los elementos presentados, a veces éstos se sustentan por sí mismos de forma obvia o ya tienen un fundamento muy conocido (aunque hasta la fecha sigan siendo ficción).


Las obras pueden tratar de cualquier cosa, siempre y cuando respete las características ya explicadas. Sin embargo, hay escenarios comunes como: los futuristas, sobre mundos alternos, viajes espaciales, recientes descubrimientos científicos y el cómo repercuten en la sociedad, etc. Con elementos comunes cómo: robots, extraterrestres, otras dimensiones, epidemias, clonación, etc.

Se debe mencionar que a pesar de que todo lo dicho son las características aceptadas de este género, muchas veces las opiniones varían un tanto a la hora de catalogar una obra como ciencia ficción o no. Es común que varias historias, a pesar de tocar todo lo mencionado, no sean consideradas ciencia ficción, debido a que su trama se enfoca poco en los elementos científicos o es demasiado sutil con éstos.

Entonces, como conclusión se puede decir que una historia de ciencia ficción por excelencia será una que aparte de ser coherente y con sustento racional, tenga una trama muy ligada a estos elementos, con tal de que no se confunda con otro género.