A lo largo del mundo, la gente se ha hecho diferentes ideas de qué pasa cuando morimos. La idea que más se repite es que el alma (o similares) se desprende del cuerpo y va a parar a algún lugar más allá del mundo conocido. He aquí una lista de diez “posibles” destinos.
- Annw. De acuerdo con la mitología de Gales, es la tierra de las almas que han dejado este mundo. Gobernando por Arawn, es un lugar de delicias y eterna juventud en el que hay alimentos y bebidas en abundancia y se desconocen las enfermedades.
- Beralki. Para los aborígenes de Australia, es la isla de los muertos y el lugar de donde vinieron los Djanggul, los tres creadores del paisaje y la flora de la isla.
- Hades. En la mitología griega es el nombre genérico que reciben distintos destinos en el más allá. En los Campos Elíseos residirán los héroes y las personas virtuosas, en un entorno hermoso y placentero. En el Tártaro hallarán su castigo quienes obraron mal en la tierra.
- Irkalla. Es una especie de infierno, según la mitología sumeria. Las almas se van allí pero no regresan. Está gobernado por Nergal, el dios de la muerte, y su consorte Ereshkigal.
- Jahannam. Es el equivalente islámico del infierno. Tiene siete diferentes niveles: Jaheem, Jahanam, Sa’ir, Saqar, Ladha, Hawiyah y Hutana.
- Metnal. Para la mitología maya es el último lugar del submundo o Xibalba, un sitio de intenso frío y absoluta oscuridad. Está gobernado por el dios Hunhau.
- Mictlán. De acuerdo a los aztecas, es el último nivel del submundo al que van a parar todas las personas excepto quienes fueron fulminados por un rayo, murieron en combate o las mujeres que fallecieron durante el parto. Es gobernado por Mictlantecuhtli.
- Reino de los Cielos. Es el destino de las almas buenas según la cosmología cristiana. En una época se le consideró un lugar físico sobre las nubes, donde viven Dios, los ángeles y los santos, que observan las acciones de los humanos. Las almas malas viajan a un lugar distinto: el infierno.
- Tuonela. Es el reino de los muertos según la mitología finlandesa. De acuerdo con el Kalevala, el poema nacional de Finlandia, admite la visita de algunos chamanes en busca de conocimientos.
- Yomi. Mitología japonesa. Allí viven para siempre las almas de quienes actuaron mal en la vida, jamás tienen oportunidad de salir, pues las puertas están vigiladas por horripilantes criaturas.
"Morir no es otra cosa que cambiar de residencia." - Marco Aurelio
|
Artículo transcrito. Fuente:
Título: Un paseo por el otro mundo. Revista: Muy
Interesante, Agosto 2006, Año XXIII No. 8 Pag. 44.