El Efecto Worf

miércoles, 3 de octubre de 2012



¿Quieres una forma rápida de mostrar qué tan peligroso es tu personaje nuevo? Simple, hazlo que derrote o que le dé pelea a un personaje que la audiencia ya reconoce como fuerte. Esto inmediatamente lo denota como alguien difícil de enfrentar o como alguien muy poderoso.

Cuando aparece un nuevo villano, es común que se enfrente al más fuerte de los personajes principales y lo lastime o que lo venza con un solo ataque. Con esto el público piensa inmediatamente: “¡Lastimó a Worf! ¡Este chico significa malas noticias!”.

A veces el personaje fuerte que es vencido resulta estar en malas condiciones al momento de la pelea (enfermo por ejemplo) y con ello se explica su mala actuación. Claro, esta es una maña por parte del autor para insinuar que lo ocurrido no pasaría en condiciones “normales”, le sirve para extender la trama y para evitar que algunos fans se enfurezcan al ver a su personaje favorito ser vencido tan fácilmente.

Esta situación no siempre implica que el villano derrote físicamente al héroe, también puede vencerlo afectándolo psicológicamente. El personaje nuevo podría no ser tan fuerte o hábil, pero no por eso deja de ser peligroso.

En otras ocasiones, un villano nuevo derrota al villano en turno, con esto se demuestra que el nuevo villano es más malvado y más poderoso. Una forma de agregarle más tensión a la historia. “¡Oh! ¡Los héroes no podían contra ese malhechor y ha llegado otro más grande y más fuerte!”

Otra variante es cuando alguien usa una técnica o un arma súper-poderosa, ultra-destructiva y sumamente sorprendente, pero ésta no le hace ni un rasguño al enemigo.

Este trope fue nombrado así por las series Star Trek: The Next Generation y Star Trek: Deep Space Nine, donde Worf (un alien de una raza poderosa) tenía la tendencia a ser derrotado por los enemigos en turno simplemente para demostrar lo peligrosos que eran y dejarle la gloria a los otros personajes. 


Este artículo está basado en el tema:
"The Worf Effectde la página tvtropes.org