El Efecto Google es la tendencia a olvidar información que
puede ser fácilmente encontrada usando motores de búsqueda como Google, en
lugar de recordar simplemente se vuelve a buscar.
Este fenómeno fue descrito y nombrado por los investigadores
universitarios Betsy Sparrow (Columbia), Jenny Liu (Wisconsin) y Daniel M.
Wegner (Harvard) en Julio del 2011.
El estudio indica que tener acceso a internet hace que las
personas fácilmente olviden ciertos detalles, ya que en caso de necesitar esa
información, la pueden encontrar siempre en línea. Esto no atrofia la memoria
de la gente, ellos son capaces de recordar la importante y lo que no se puede
encontrar en internet, lo que sucede es que simplemente el internet se ha
convertido en una especie de “memoria transitiva”. Lo único que se puede
considerar negativo de este fenómeno es que se genera dependencia al internet;
si la conexión se pierde, la sensación es similar a la de perder a un amigo.
A fondo, el estudio dio la siguiente conclusión: La gente es
capaz de recordar las cosas cuando no saben donde las pueden buscar, y
recuerdan cómo encontrar lo que no son capaces de recordar.
Sparrow dice: “No somos cabezas vacías incapaces de pensar o
carentes de memoria. Pero, nos hemos convertido en adeptos a recordar dónde
encontrar las cosas. Y eso es sorprendente.”
El mayor inconveniente de esta teoría es que muchos otros
investigares señalan que este efecto no estuvo presente antes del internet,
cuando la información podía ser fácilmente encontrada en las bibliotecas. Pero
la respuesta es sencilla: el internet hace que la información se encuentre de
forma casi instantánea, mucho más rápido de lo que puede ser encontrarla en
libros, y los libros nunca fueron tan accesibles como lo es el internet actualmente.