Doncellas celestiales. Uno de los tres subgrupos de los Tennin, gente del cielo en la mitología oriental. El mito se extiende por gran parte de Asia, principalmente en India, China y Japón.
Son representadas como hermosas mujeres vestidas con coloridos kimonos, joyas y una especie de bufanda ondulante que rodea su cuerpo. Usualmente portan flores de loto como símbolo de iluminación o tocan instrumentos musicales como biwa (un instrumento de cuerda japonés) o la flauta.
Todos los Tennin son capaces de volar, en el caso de las Tennyo, muchas leyendas cuentan que esta capacidad se debe a su vestimenta, que no pueden volar sin sus kimonos llamados hagoromo (que significa “vestido de plumas”). En algunas representaciones se puede apreciar plumas en sus ropas.
Las Tennyo viven en el “Cielo” en compañía de otros seres “iluminados” o “celestiales”. Algunas leyendas las colocan a ciertos Tennin (entre ellos algunas tennyo) como seres solitarios que viven en la cima de las montañas.
En Japón, existen muchas versiones de las tennyo. Entre ellas se pueden mencionar:
- Diosas: Como Benzaiten, Kariteimo, Kishijouten, and Marishiten.
- Enmusubi Tennyo (Es su nombre) : La casamentera tennyo en materia de amor.
- Futokku Tennyo: Diosa que trae la buena fortuna.
Nota: Todas las anteriores son diosas menores.
- Devakanya: Otra forma de decir diosa. En japón equivale a tennyo, tambien se usan otras palabras como: Apsaras, devi, sura-kanya, deva-kanya, devApsaras, bhagini, maru-kanyaka, marut-snusa, sura-bandhu y sura-vadhu.
Los anteriores son sólo algunos ejemplos, existen muchas más.
Ante los ojos del mundo, las tennyo son la versión oriental de las hadas, las ninfas, las musas, entre otras cosas.