Pagarle al Mal con Mal

jueves, 13 de diciembre de 2012


Mata a más gente que los mismísimos villanos, pero 
está bien porque él es bueno y ellos son malos. 

Entonces, el personaje va a esta zona de la ciudad, quema todos los edificios, mata a los inquilinos, toma todo el dinero, se queda con todos recursos y se va; contento con lo que ha hecho, pensando en las cosas bonitas que puede comprar ahora.

¿Ese era el villano? ¡No! ¡Es el héroe!... ¡Espera! Olvidé mencionar que esa zona de la ciudad estaba habitada por bandidos. Entonces estuvo bien ¿no?

Bienvenido a esta sección de la moralidad, donde está bien visto hacerle cosas malas a la gente que “lo merece”. Claro, depende mucho de cómo se nos muestra, puede ser expuesto de forma directa, con tonos de gris, justificado, injustificado; depende del autor.

La idea básica es que causar daño sólo está mal cuando se le hace a personas inocentes. Los villanos generalmente sólo lastiman a personas “buenas”, por tanto el héroe tiene todo el derecho de hacerlos sufrir. Aunque, aislando este detalle, tanto héroes como villanos son gente peligrosa que lastima a otras personas por el bien de sus propios intereses; así que sí tiene un poco de sentido el clásico discurso de “somos muy parecidos” que muchos villanos recitan.      

Si se pretende justificar aceptablemente esta situación, lo recomendable es que el villano haya realizado muchas cosas malas.

En algunas ocasiones esto se hace retroactivamente. A veces sucede que el héroe le hizo algo malo alguien, por error o sin motivo, pero luego resulta que esta persona siempre fue malvada.

No siempre está justificado lo que el héroe hace, hay escritores que se sobrepasan castigando a los villanos sin darse cuenta. Pero puede hacerse apropósito y ser un punto importante de la trama. 


Este artículo es una traducción del tema:
"Pay Evil unto Evil" de la página tvtropes.org