Fan Service

miércoles, 2 de mayo de 2012


Señor Fan, ¿qué le sirvo?

El Fan Service es un término que se originó en los fandom de anime y manga, se refiere a elementos que son agregados a la serie con el único y simple propósito de complacer a la audiencia. Por ello se dice que “se sirve a los fans”, puesto que se le da a los fans exactamente lo que quieren.

Se puede escribir como dos palabras (Fan Service) o como una sola (Fanservice), es correcto de las dos maneras. También a veces se le nombra como “Service Cut”. En japonés, la mayoría de las veces se dice simplemente “service” (saabisu).

Como dice la definición, es cualquier cosa agregada a la serie sin más utilidad que agradar al público, cualquier cosa. Sin embargo, lo más usual es que sean elementos eróticos, siendo el ecchi la forma más clásica de fanservice.

Este término fue identificado y bautizado por los fans del anime y manga. Posteriormente los autores mismos aceptaron el término, incluso muchos de ellos señalan en qué momento hacen fanservice. No obstante, este recurso ha sido utilizado desde mucho antes en todo tipo de obras; en las películas americanas por ejemplo, siempre se han usado desnudos o escenas eróticas para atraer público.   

Fanservice aplica solamente para elementos ajenos a la trama principal. Las escenas de sexo en una película pornográfica no son fanservice puesto que esa es la intención principal de la obra. Por otro lado, hay muchos animes y mangas que se consideran del “género” ecchi, siendo esa clase de fanservice lo que más resalta; no obstante, tienen una trama principal de todos modos, tal vez minúscula y olvidada, pero la hay.


Muchos autores afirman que agregan fanservice a sus obras para “recompensar” a sus fans, aunque la mayoría del tiempo es un método para atraer público.

Para ganar audiencia, el fanservice funciona de maravilla. Sin embargo, demasiado fanservice puede distraer bastante y en algunos casos ahuyentar espectadores. Afortunadamente, o desafortunadamente, el público es fácil de seducir, especialmente la audiencia masculina. Gracias a su efectividad, en Japón es ya un estándar, muy difícilmente encontrarás un anime o manga que nunca recurra al fanservice.

Como se puede suponer, este término puede ser usado de forma despectiva. De hecho, tiene connotación negativa la mayoría de las veces en que es nombrado.

Aparte de las escenas eróticas, o escenas sexuales, también encontramos fanservice como:

- Cameos: Cuando un personaje conocido o persona famosa hace una breve aparición en la obra. Aunque muchas veces se intenta que la aparición esté un tanto justificada, muchas veces los cameos son bastante forzados. Sin embargo, casi siempre es gente o personajes que tienen algo qué ver con el trabajo en cuestión.


- Referencias: Cuando se hace mención o alusión a otros obras. Pueden ser obras muy reconocidas, obras similares o simplemente obras de las que el autor mismo es fan.


- Cosplays: Cuando algún personaje viste indumentaria fetichista o con la ropa de algún personaje reconocido (para hacer referencia). En el anime y manga es común que los personajes femeninos se vean alguna vez vestidas como sirvientas, enfermeras o conejitas playboy. 

- Chistes Internos: Hay veces que se hacen chistes que sólo pueden ser entendidos por los más “conocedores”, mencionando situaciones o conceptos que sólo los más fanáticos podrían entender.

También, aunque no tan recurrente, se puede llamar fanservice a cosas como: escenas de pelea cuando la serie no es de acción, capítulos dedicados a cierto personaje, las tomas (imágenes) detalladas de los mechas, ciertas escenas musicales, etc. Algo que sí es recurrente y también en ciertas ocasiones es fanservice, son las insinuaciones románticas de algún personaje por otro.

En resumen: fanservice es cualquier cosa agregada a una obra con la única intención de agradar a los fans, cosas innecesarias para la trama principal. Es un recurso efectivo para atraer público y para contentar a la audiencia, a pesar de que normalmente se considera algo negativo. Los críticos pueden decir lo que quieran, a final de cuentas la mayoría de la audiencia seguro lo agradece.