Chica de Acción

lunes, 13 de febrero de 2012



Una chica de acción es un personaje femenino que puede seguirles el paso a los clásicos protagonistas masculinos de acción, y sin sudar. Todo lo contrario a la muy conocida damisela en peligro, estas chicas no se sientan a esperar que las rescaten; fácilmente pueden romperle la cara a cualquiera que intente capturarlas o lastimarlas. Demuestran que no por ser mujeres significa que son inútiles, ellas patean traseros.

Claro, no cualquier chica con una escena de acción puede ser bien llamada chica de acción. Una verdadera chica de acción se enfrenta constantemente a peligros, pelea y, ¡gana!


Este tipo de personaje no es tan común como su contraparte masculina puesto que, tomando como base la realidad, difícilmente una mujer puede igualar o superar la fuerza de un hombre; sea por factores biológicos o sociales.

Incluso en ficción, durante mucho tiempo el papel de los personajes femeninos era simplemente esperar a que el héroe viniera a rescatarlas. Y todavía en la actualidad, las chicas no asumen de forma automática que pueden pelear y protegerse del mismo modo que un hombre lo haría.

Sin embargo, la sociedad ha progresado un poco y las chicas de acción han tomado bastante popularidad. Aunque, cabe mencionar que este tipo de personajes no son precisamente apreciados por las mujeres, son los hombres quienes tienden a gustar de las chicas de acción.


"Pelear como chica" ya no significa lo mismo

Las chicas de acción vienen en diferentes tamaños, colores y presentaciones. Su función como personajes puede ser muy variable. Depende mucho del tipo de historia que el escritor haga o de su forma de ver los géneros masculino y femenino. Usualmente nos presentan este tipo de visiones:

- Los hombres actúan, las mujeres simplemente están. Incluso cuando se presentan chicas que pueden combatir, a veces simplemente acompañan a los protagonistas y están de adorno. Bien poder ser útiles alguna vez y ganarse algo de simpatía, pero seguirán dejando que los hombres se hagan cargo. La mayor parte de las veces sólo se presentan como atractivo sexual o interés romántico.

- Los hombres son fuertes, las mujeres son bellas. En obras de occidente se tiende a presentar a los hombres como musculosos y con cicatrices u otros detalles que remarquen su masculinidad. De este mismo modo, a las mujeres se les presenta escasamente vestidas y con cuerpos de supermodelos. Y las diferencias no sólo están en las apariencias, los estilos de pelea también son diferentes; los hombres combaten con estilos agresivos y directos, mientras que las mujeres tienden a usar estilos gimnásticos (o similares) que ayuden a enfatizar sus atrayentes atributos femeninos.

- Los hombres son genéricos, las mujeres son especiales. Los hombres de acción pueden hacerse cicatrices, ser violentamente apaleados y morir bastante seguido, usualmente haciendo sacrificios heroicos. Las chicas de acción rara vez se hacen cicatrices, casi nunca son apaleadas y no mueren tan seguido; a menos que sea para motivar a un personaje masculino.      

- Los hombres usan violencia, las mujeres usan comunicación. Los hombres de acción usan toneladas de violencia para resolver todo, y las chicas de acción también pueden; pero honestamente ¿en cuántos escenarios los hombres son pasivos tratando de resolver problemas sin violencia y son las mujeres quienes se lanzan a pelear sin intentar hablar primero?

- Nunca una mujer autosuficiente. Especialmente si son protagonistas. Las chicas de acción casi siempre tienen algún apoyo por parte de otros, en mayor o en menor medida. A veces tienen otras personas que las ayudan, o las armas o poderes que tienen se los otorgó alguien más.

- Las mujeres de verdad no usan vestidos. En varias obras, las mujeres son débiles, incompetentes e ineficientes, a menos que vistan y actúen como hombres. En otras historias, las chicas de acción son superiores simplemente porque “no son como las otras chicas”. Y en otras ocasiones, en mundos sobrepoblados por mujeres, las tomboy (marimachas) son presentadas como mejores.

Las obras de ficción están ya plagadas con chicas de acción, sobretodo en videojuegos podemos encontrar ejemplos. Como referencias rápidas y conocidas tenemos a Lara Croft (Tomb Raider series), Samus Aran (Metroid series) y Jill Valentine (Resident Evil series).





Este artículo es una traducción de los temas:
"Action Girl" y "Analisys: Action Girl" de la página tvtropes.org