El efecto Dulcinea es una extraña conducta que muchos héroes masculinos padecen. Ellos lucharán a muerte por chicas que conocieron hace cinco minutos, o incluso menos.
El clásico caballero de brillante armadura es frecuentemente víctima de este efecto. En casos extremos, como en los romances de caballeros medievales, los héroes se enamoran de las princesas simplemente por escuchar su descripción, sin haberlas visto.
El efecto Dulcinea es usualmente utilizado para introducir al héroe en la historia o para llevar la trama por cierta dirección. Salvar a una damisela en peligro es frecuentemente la excusa del héroe para comenzar su batalla contra la injusticia o para enfrentarse al villano principal.
Claro que, esto no indica que la motivación del protagonista sea únicamente el amor o la lujuria. Al actuar en defensa de la chica, el héroe originalmente está persiguiendo sus ideales.
En algunas historias, los protagonistas bajo el efecto Dulcinea tienden a tontamente caer en trampas puestas por alguna Femme Fatale u otro tipo de villana atractiva; quienes conocen muy bien este padecimiento y toman ventaja de ello en la forma “más malvada posible”.
Lastimar a la chica es la forma más fácil de causarle daño al héroe. Sin embargo, esto se vuelve contraproducente para el villano, puesto que el protagonista se lo toma personal y gana motivación extra.
Este artículo es una traducción del tema:
"The Dulcinea Effect" de la página tvtropes.org