La Última Chica

miércoles, 28 de marzo de 2012





Es ya un cliché en películas de terror. El asesino o monstruo de la historia termina matando a todos los personajes, con excepción de una chica (rubia o castaña casi siempre) que al final termina deshaciéndose del malo definitiva o temporalmente. Todos hemos visto ésa película, pero con diferente título.

La chica seguro posee las siguientes características: Es virgen, no bebe, no fuma ni utiliza otras drogas y es más inteligente que el resto de los personajes.

Esta última chica termina siendo una combinación de heroína, atractivo visual y damisela en peligro, por más raro que suene. Al principio el asesino la ignora porque parece la más inofensiva, pero resulta que ella tiene mucho valor y tenacidad escondidos.

Una historia de este tipo puede ser interesante de analizar. El personaje es la encarnación de cómo debe ser una mujer, según la opinión conservadora. Esta chica se gana la simpatía del público, tanto masculino como femenino, sobre todo porque se pueden apreciar dos lados de ella; al principio casi se convierte en víctima y al final es la heroína. Además, el protagonista de una historia de terror experimenta profundo pavor a la hora del clímax, el público rechazaría a un personaje masculino que mostrara ese nivel de miedo. Les guste a los críticos o no, la última chica le agrada al público, no se convirtió en cliché por simple suerte.

Sin embargo, en la actualidad podemos encontrar intentos de contrarrestar a este tipo de personaje y diversas parodias donde se les pone en ridículo, lo que podría sugerir que poco a poco está perdiendo su encanto.  



Este artículo está basado en el tema:
"Final Girl" de la página tvtropes.org