Genios

domingo, 20 de noviembre de 2011




En el Islam, Dios (Alá) creó tres razas inteligentes: Los ángeles, seres creados de luz; Los genios, seres creados de fuego; y los humanos, seres creados de la tierra. De éstas tres razas la última en ser creada fue la raza humana. 

Los genios son seres poderosos, hechos de fuego y conocedores de cientos de cosas (entre ellas la magia). Al igual que los humanos poseen libre albedrío, pueden ser tanto buenos como malos. Viven en este mundo al igual que nosotros, sólo que tienen la capacidad de cambiar de forma y volverse invisibles, por esta razón no tenemos idea de que están entre nosotros. También pueden atravesar sólidos como si fueran fantasmas o espíritus. 


Su apariencia es cambiante, pueden verse como cualquier animal, incluso como otros seres mitológicos y como humanos. No puede decirse cuál es su verdadera apariencia. Sin embargo, en muchas historias y representaciones se pueden observar seres que fácilmente son reconocidos como genios, pueden ser desde hombres enormes de apariencia etérea hasta seres monstruosos con varios brazos, cuernos y apariencia demoníaca (sin olvidar que estan hechos de fuego). Se cuenta que su voz es atronante e imponente, y su mirada es ardiente como el fuego. 



Los genios pueden ser tanto de género masculino como femenino, al igual que los humanos, y pueden reproducirse. Los genios y los humanos pueden casarse e incluso procrear (aunque la verdad nunca he escuchado qué surge de esta unión, dejémoslo en casarse). 


En ciertas ocasiones en vez de genio se usa la palabra en árabe, transcrita como jinn o djinn, es otra forma de referirse a estos seres. 

Tipos de genios: 

Existen distintos tipos de genios (aunque la verdad yo no veo mucha diferencia), de los cuales se pueden mencionar: 

- Efrit: Estos genios son astutos, necios y manipuladores. Poseen gran poder y son de carácter maligno. Odian a los humanos. Si algunos se abstienen de hacer el mal, es por que temen al castigo de Dios (Alá). 

- Marid: En algunos escritos se dice que son genios más poderosos. Viven cerca de los mares u océanos. Son orgullosos y arrogantes. Su poder es tal, que pueden controlar el clima. 

- Ghoul (Ghul o Gul): Son espíritus o demonios del desierto. En el Corán se asocia con los genios malvados. Es necrófago, o sea que come cadáveres; no necesariamente roba cementerios como dicen muchas historias, si tiene la oportunidad de matar, lo hará, pero no comerá hasta que su presa presente descomposición. Usa su habilidad de cambiar de forma para atraer presas. 

Como ya se dijo, los genios son seres inteligentes, creados de fuego y que poseen grandes poderes mágicos. Fueron creados mucho antes que los humanos, y por ello no nos tienen mucho aprecio. Al igual que a nosotros, Dios (Alá) los juzga y cuando llegue el día de la Retribución (el juicio final), dependiendo de sus acciones irán a parar al cielo o al infierno.

¿Y las lámparas?

Supongo que todos han de conocer el cuento de Aladino. Ese cuento aporta el estereotipo que los genios están atrapados en algunos objetos (Siempre lámparas) y que si son liberados te conceden deseos. La verdad no está muy distante de otras historias, el libro Las Mil y una Noches es una gran fuente de cuentos antiguos, en los cuales los genios (se menciona mucho a los ifrit) hacen aparición (no solo en Aladino). Hay un cuento que se llama “La cuidad de bronce”, en el cual, en cierto punto, los protagonistas topan con el ifrit Daesch ben-Alaemasch encadenado en medio del desierto, ellos le preguntan la razón de su castigo, a lo cual responde con una historia que relata, en resumidas cuentas, que hubo una guerra entre los seguidores del profeta Soleimán (Salomón, si, el mismo personaje de la Biblia, pero aquí es un poco distinto), o sea, los seguidores de Dios (Alá) contra los infieles que se negaron a aceptar a Alá como único Dios. El resultado, obviamente siempre ganan los buenos y aquí no es la excepción. Los genios que pelearon del lado opuesto al de Dios fueron encerrados en vasos de cobre tapados con el sello de Soleimán. A Soleimán se le nombra como el “El Señor de los Genios” por que en muchas otras ocasiones apresó genios por desobedecer el mandato de Dios. Muchos ifrits fueron encerrados, algunos en jarrones, otros en lámparas, en anillos, otras joyas, casi cualquier cosa. Llevan siglos encerrados, por tanto recompensan a la persona que los llegue a liberar(aunque sea por error); algunos recapacitan sobre sus acciones y se vuelven buenos, otros siguen siendo igual de malvados y sólo hacen sufrir a quién los haya liberado. Al parecer, la influencia de los objetos en los que fueron encerrados es muy fuerte y no pueden escapar, aún cuando hayan sido liberados, por que vuelven a su prisión después de cumplir con su tarea asignada y son esclavos de quien posea el objeto.

Se cuenta que no solo Soleimán capturó genios, muchos hechiceros también lo lograron (incluso seres que ni son humanos) para hacerse con su poder. O también los invocan para que los ayuden por medio de un pacto.

Los genios no son omnipotentes, existen algunos más poderosos que otros, si tienes la asistencia de uno, sólo será hasta donde llegue su poder y su conocimiento. En caso del de la lámpara de Aladino, era de los más poderosos, podía hacer prácticamente cualquier cosa (Por cierto que en la verdadera historia Aladino podía pedir los deseos que quisiera, no sólo tres).

Orígenes

Se cree que los genios se incorporaron al Islam por parte de todos los pueblos convertidos y de los alrededores. Por medio de este concepto se englobaron muchas criaturas de creencias más antiguas. Esto explicaría los distintos tipos de genios, también que el significado del concepto varía un poco de región a región: En algunos lugares son espíritus ladrones y estafadores, en otros son seres malvados y peligrosos, en otros espíritus traviesos, y en otros el concepto se acerca mucho al de los demonios. 

Dentro del Islam, los genios malos son el equivalente a los demonios del cristianismo. Se dice que pueden invadir casas y poseer personas ("Loco" en árabe esmaynun, que etimológicamente significa “poseído por los genios”). Y que solo pueden ser expulsados por medio de la lectura de ciertos suras del Corán (algo demasiado similar a un exorcismo). 

Los genios malos más comunes son los ifrits, de los cuales el principal y líder es Iblis. 





Iblis tentando a un humano


IBLIS
Iblis, es un ser hecho de fuego, un genio, y más específico, un ifrit. En el Islam es el representante de las fuerzas del mal. Líder de los ifrits (y padre, según el primer párrafo de la historia de Daesch). También es llamado Satán. Su historia es algo similar a la de Satanás en el cristianismo. Citaré unos párrafos del Corán (como dice el que yo tengo): 

Cuando ordenamos a los ángeles adorar a Adán, todos lo adoraron, excepto Iblis; éste se negó y se hinchó de orgullo, y fue del numero de los ingratos. 

(Corán 2:32) 

Dios le dijo: ¿Qué es lo que te impide inclinarte ante él cuando te lo ordeno Yo? – Yo valgo más que él, dijo Iblis; tú me has creado de fuego, y a él lo has creado de limo. 

Sal de aquí, le dijo el Señor; no te sienta hincharte de orgullo en estos lugares. Sal de aquí; tú serás del número de los despreciables. 

Dame tregua hasta el día en que los hombres hayan resucitado. 

La tienes, repuso el Señor. 

Y por que tú me has extraviado, repuso Iblis, yo los acecharé en tu sendero recto. 

Luego los asaltaré por delante y por detrás; me presentaré a su diestra y a su izquierda, y en verdad hallarás muy pocos que te estén agradecidos. 

¡Sal de aquí!, le dijo el Señor; cubierto de oprobio y rechazado a lo lejos, y quien te siga… llenaré el infierno con todos vosotros. 

(Corán 7:11-17) 


Iblis es considerado un ángel caído y un genio (Ifrit). Aunque todas sus características apuntan a que es un genio, y siempre se le nombra como un Ifrit. De ser un ángel caído, sería el único; por que, si estuvieron en la clase de Ángeles en el Islam, se menciona que los ángeles no tienen voluntad propia (y en esta clase también), siempre harán lo que les ordene Dios (Alá); solo los genios y los humanos fuimos dotados de libre albedrío (esto es mencionado en cientos de escritos). Además de que los ángeles son seres creados de luz y el mismo Iblis dice que fue creado de fuego ¿Contradictorio? Yo creo que si. Me parece que tienen las herramientas para sacar sus propias conclusiones, esto no tiene una respuesta concreta, de igual modo, esto deberán tener presente: Si fue un ángel, fue el único que lo traicionó y ya no importa, ahora es un genio, y no cualquiera, es el líder de los malos. 

Iblis no es agradable a la vista
La función de Iblis, ya está mencionada desde el momento en que fue expulsado, hacernos la vida imposible (de cuadritos XD) y alejarnos del camino del Señor. Los genios están obligados a tomar un bando: El de Alá o el de Iblis, el lado del bien o el lado del mal, no hay un punto intermedio. 
Iblis vive en este mundo al igual que los demás genios, él es el único que será castigado hasta el día de la retribución (como Alá se lo prometió), los otros genios infieles serán castigados si son atrapados antes de ese día. Iblis es Satán, pero a diferencia del cristiano, Iblis no gobierna ni manda en el infierno, como ya se dijo en otra clase, los ángeles son los que llevan a cabo esta tarea, no existe sitio dónde Alá no tenga control. 
De allí en fuera, Iblis es exactamente igual al Diablo del cristianismo, con esto me ahorro explicaciones.